Novedades 24-25
Como todos los comienzos de curso, me gusta hacer un repaso a la evolución del Blog y del grupo de trabajo. Y adelantaros las nuevas ideas para el nuevo curso.
Sé que muchos llegáis a estas entradas a través de mis anuncios en LinkedIn, o a través de búsquedas en internet, pero si os interesan los contenidos os recomiendo suscribiros para que no os perdáis ninguna entrada. Es rápido, sencillo, apenas se piden datos, más que un mail para poder enviar la información, y solo recibiréis notificaciones cuando aparezca una entrada (uno a la semana como mucho, en muchos casos uno cada dos semanas).
Blog
Ya hemos superado las 200.000 lecturas de entradas del blog, con algún mes que supera las 9.000. Estos datos son los que me animan a seguir. El cambio de formato, para mejorar el acceso desde dispositivos móviles, que se realizó en 2022, ha ayudado mucho, pero también el mayor número de entradas publicadas y el mayor conocimiento de la gente sobre el blog. Y este año también ha ayudado el principio de la traducción al inglés de algunas de las entradas. Sin embargo la traducción al inglés me lleva un tiempo y no ha tenido tanto efecto como esperaba, por lo que dejaré de hacerla de momento.
Como os he ido comentando últimamente, se me acaban las ideas sobre temas que no haya tratado previamente y sean realmente útiles. En linkedin voy recordando entradas antiguas, ya que hay gente que va conociendo el blog y no conoce estas entradas, pero no me quedan muchos más temas. Por tanto a finales de año seguramente termine de escribir entradas como las que hago hasta ahora (temas más básicos de interés general). Me queda hablar de algunos granos, como el sorgo o las leguminosas, algún ingrediente, curiosamente los azúcares y almidones, por ejemplo, algún tipo de pan, como los de masa refinada, algún proceso, como el enfriamiento, y algunos otros productos derivados de cereales, como snacks expandidos y cereales de desayuno.
Para 2025 el blog quedará, pero mis entradas se enfocarán más a contaros algunos artículos científicos que se vayan publicando, especialmente aquellos de revisión sobre una temática concreta, que creo que son los que más pueden ayudar a los lectores, y algunas investigaciones novedosas.
Al llegar a este punto, y tras escuchar a muchas personas, me he decidido a transformar el blog en un libro. Intentaré publicar un libro que recoja la mayoría de las entradas del blog a principios de 2025. Muy posiblemente lo publique a través de Amazon para que pueda llegar a la mayoría de los países de habla hispana, tanto en formato papel como digital. Os tendré informados.
Y comenzaré un nuevo proyecto, un nuevo blog dedicado a la ciencia y la gastronomía. Más enfocado a personas con pocos conocimientos de estos temas, y por tanto con otro enfoque, aunque obviamente también hablaré de cereales, otros granos, harinas y sus procesos. Espero poder comenzar este proyecto en 2025.
Grupo de investigación
En el grupo de trabajo tenemos la suerte de que tanto Laura Román como Mario Martínez se han incorporado al área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valladolid. Ambos investigadores han recibido prestigiosos premios internacionales y han demostrado ampliamente su valía, tanto a través de publicaciones científicas como de captación de proyectos. Son un ejemplo de formación inicial en nuestro país, ampliación de la formación en países y centros de investigación punteros, y regreso a través de programas de captación de talento. Tras su llegada ya han conseguido financiación para diversos proyectos científicos, centrados en las interacciones de proteínas y almidón y en el desarrollo de envases sostenibles, y se han abierto nuevas colaboraciones con empresas, lo que ayuda a dinamizar el área, y garantiza el futuro del grupo.
Además, en el nuevo curso comenzaremos un par de colaboraciones con casas de equipos de análisis de masas y harinas, referentes internacionalmente, para encontrar nuevas posibilidades y poder aportar luz a la caracterización de algunas materias primas menos conocidas que la tradicional harina de trigo, o para aplicaciones menos estudiadas. Ya os iré contando.
También he seguido mi colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, y en concreto con su plan de formación, y la realización de las jornadas anuales en el mes de octubre. Una gran oportunidad para conocer nuevos temas de interés e interactuar con muchas personas del sector en España, incorporando toda la cadena. Las próximas jornadas anuales se celebrarán en Zaragoza en octubre de 2024. Podéis ver el programa en este link. Os animo a participar, tanto por la calidad de temas y ponentes, como por las interacciones que surgen en las mismas.
Como siempre, sigo realizando asesoramiento a empresas en temas puntuales y formación a la carta. La verdad es que este comienzo de año ha sido muy fructífero en este sentido.
Otra de las cosas que hacemos muy bien es desarrollar talento y ofrecerlo a las empresas. Hoy en día la falta de talento es una realidad alarmante, pero las empresas también deben apostar para atraerlo. Y cuando un bien es escaso debemos dar algo más que la competencia. Así lo hacemos nosotros para captar talento en nuestros proyectos de investigación, y así esperamos que lo hagan las empresas cuando vemos talento que estas puedan aprovechar. Esto es copia del ultimo post sobre este tema, pero creo que siempre es bueno recordarlo.