¿Cómo buscar trabajo (o prácticas en empresa)?
Aunque es algo que funciona en la mayoría de los países, en España la mejor forma de conseguir trabajo es por contactos personales. Una persona con valía y con una buena red de contactos no va a tener ningún problema en conseguir trabajo. Pero no es la única forma, y debemos contemplar otras. Vamos a hablar un poco de ello.
Si estáis buscando vuestro primer trabajo, yo intentaría preguntar a todos vuestros conocidos (familiares, amigos, vecinos, compañeros, profesores, etc.). Muchas empresas solo empiezan a buscar cuando han agotado esa vía. Esta vía debería funcionar por la confianza, y esa confianza debe hacer que la persona que recomiende a alguien lo haga con la relativa seguridad de que lo va a hacer bien. Esto no siempre pasa, y hay gente que piensa que las personas con las que tiene relación son siempre recomendables, pero en general, cuando mejor imagen tenga de ti la gente, más fácil será que te recomiende. Por eso es importante cuidar tu imagen en todo tipo de relaciones. Y si las vas a utilizar para tu futuro profesional, lo mejor es que tengan una imagen tuya de persona responsable, trabajadora, ilusionada con su trabajo, etc. Como ya hemos dicho, las relaciones con profesores y compañeros, además de con familiares, vecinos y amigos, pueden ser muy fructíferas a largo plazo. Pero para ello es muy importante lo que hagas en tu vida académica. Piensa si tu recomendarías a un amigo de la universidad que no sea muy responsable y trabajador, para un puesto en tu empresa. Por otra parte, cuando a alguien le recomiendan debe “estar en deuda” con quien le ha recomendado, y para “pagar” esa deuda debe dar lo mejor de sí mismo en el trabajo, y que así la persona que le ha recomendado quede bien, pero, lamentablemente, tampoco es así siempre.
Una segunda vía es la búsqueda directa de empresas. Esto suele funcionar mejor en el caso de las prácticas en empresa que para la búsqueda de trabajo. Hay que tener en cuenta que en las prácticas la empresa no está obligada a pagar un salario (aunque sería deseable), y no tiene ninguna obligación contractual con la persona. Por tanto, es más fácil encajar a una persona, aunque no sea totalmente necesaria en ese momento. Para buscar empresas existen bases de datos empresariales generalistas, pero en el sector agroalimentario yo recomiendo los monográficos de Alimarket. Estos monográficos salen una vez al año, y en ellos se recogen todas las empresas agroalimentarias ordenadas por tipo de producto. En la biblioteca de nuestra escuela tenemos la versión en papel, que se puede consultar in situ. También existe una versión online, que es posible que se pueda consultar con restricciones (es algo que puede ir cambiando de año en año). En estos monográficos podemos ver la ubicación de la empresa, datos sobre su tamaño, inversiones, productos y marcas que elaboran, y datos de contacto, por lo que es una herramienta muy útil para buscar empresas.
La tercera vía son las redes sociales. Pero para los temas laborales la estrella es Linkedin. Os recomiendo haceros un perfil de linkedin y ser activos, tanto siguiendo a gente interesante como aportando cosas. Esta herramienta suele ser más útil para cambiar de trabajo que para encontrar el primero, pero cuanto antes se os vea interés, y vayáis creando un perfil, mejor os irá. Por esta vía es posible que os lleguen ofertas de empresas que buscan talento para empresas agroalimentarias, si tenéis un perfil adecuado. Pero esto no es algo inmediato, por lo que no tengáis muchas esperanzas si acabáis de haceros un perfil y queréis encontrar trabajo pronto. Tutoriales, videos en YouTube y cursos sobre cómo manejarse en Linkedin hay muchísimos, por lo que no entrare en este tema ahora. Y obviamente hay que inscribirse en todas aquellas aplicaciones, tipo infojobs, que ofertan puestos de trabajo, y analizar cada oferta.
En el caso de las prácticas en empresa hay otra vía en algunas universidades o empresas, sentarse y esperar. En algunas titulaciones se ofrecen prácticas en empresa, que más o menos cubren la totalidad de sus alumnos. En un momento dado del año se ofertan las prácticas, los alumnos eligen, y entre los profesores, y en algunos casos las empresas, se seleccionan. Para mi debería ser la última opción, y un alumno que no se ha preocupado por conseguirse el mismo las prácticas no me da mucha confianza cara a su futuro. Vamos a explicarlo. El primer motivo por el que tienes que buscarte las prácticas tú mismo es porque supone un entrenamiento para la búsqueda de trabajo. Normalmente nadie te va a buscar el trabajo cuando acabes en la universidad, por lo que ir practicando es muy bueno, y te dará confianza en un futuro. La segunda razón por la que debes buscarte tú las prácticas es porque en las empresas en las que se ofertan prácticas suelen pasar multitud de alumnos, y tú serás uno más. Sin embargo, si consigues prácticas en una empresa en la que no suelan tener alumnos en prácticas, cuando necesiten gente tú serás de las pocas opciones que tengan. De ti, y de tu desempeño en las prácticas, dependerá si te consideran o no. A la hora de buscar prácticas también puede ser interesante estudiar en qué fase está la empresa. Yo he conocido casos de alumnos no muy brillantes, que cayeron en empresas en un momento de expansión y necesidad de contratar gente, y esto les supuso su primer trabajo. Y otros alumnos muy prometedores que han ido a grandes empresas, pero en un momento de reducción de sus plantillas, lo que les ha impedido quedarse en ellas, a pesar de que me consta lo que les valoraban sus responsables. En esos casos siempre se obtiene un gran aprendizaje, y unas buenas relaciones profesionales que pueden ser muy útiles en el futuro, pero si lo que buscamos son posibilidades laborales a corto plazo hay que tenerlo en cuenta. Muchos de mis alumnos me comentan que no pueden saber esas cosas, pero esa es otra de sus responsabilidades. Al igual que te informas de las noticias por la prensa (escrita, radio o televisión), o incluso por las redes sociales, y te enteras de los temas relacionados con sus aficiones (música, cine, viajes, deportes, …), también hay medios para estar informados de lo que ocurre en la industria agroalimentaria. Y si este va a ser tu futuro, te interesa estar informado (te juegas mucho más que con una simple afición). Y profesores y contactos también te pueden ayudar.
2 comentarios en «¿Cómo buscar trabajo (o prácticas en empresa)?»