Reflexiones para el futuro

Reflexiones para el futuro

Los meses de julio y agosto, en los que la gente suele tener vacaciones (o mucho más trabajo) en España, y donde siempre bajan las visualizaciones del blog, vamos a relajar un poco el ritmo de los post. En principio no tenemos pensado realizar ninguna entrada. Esto también nos servirá para cargar las pilas para el nuevo curso, y seguir preparando nuevos temas para el curso que viene.

Hoy en el blog voy a hacer una pequeña reflexión sobre el futuro del blog, y mis actividades el curso que viene.

Este curso nos ha cundido bastante, con distintas colaboraciones con empresas, la participación en proyectos de investigación financiados con fondos públicos, publicando los resultados de estas investigaciones, dando conferencias, y participando en distintas formaciones destinadas a empresas, además de la docencia tradicional a los alumnos universitarios. Nada que no hagan otros grupos de investigación universitarios.

El blog ha seguido creciendo, tanto en entradas, como en número de visitas. Ya hemos superado las 100.000 entradas, y la media semanal supera las 1.300. Y aunque la mayoría de estas son de España, hay una gran cantidad de entradas procedentes de otros países de habla hispana, destacando, lógicamente, aquellos con una mayor población, como México, Argentina, Colombia, Chile o Perú, entre otros. También hay un número importante de entradas desde Estados Unidos, país con elevado número de hispanohablantes. Por último, también tenemos un número importante de entradas desde la Unión Europea.

El curso que viene me tomaré un año sabático en el que realizaré estancias en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), de septiembre a diciembre, y en la Politécnica de Valencia (España), de enero a julio de 2024. Mi idea es mantener el blog vivo, aunque pueda haber épocas con menos entradas.

Sin embargo, una de mis preocupaciones son los temas del Blog. Realmente se me están acabando un poco las ideas. Creo que ya se han abordado la mayoría de los temas importantes sobre ingredientes y procesos de panificación y productos horneados. Quedan algunos, como la elaboración de bizcochos, galletas y algunos productos, pero no demasiados. Una de mis ideas es ampliar el blog con otros temas relacionados con los cereales y otros granos (elaboración de pasta, arroces, snacks, cereales de desayuno, etc.). Otra posibilidad consiste en elaborar videos explicando alguna de las entradas. También me planteo ir traduciendo las entradas al inglés, para darle una mayor visibilidad internacional. Una última posibilidad es céntrame en investigaciones que se estén realizando.

Como tengo dudas en este respecto, agradecería cualquier tipo de sugerencia, tanto en temáticas como en formatos. Este verano me servirá para reflexionar y afrontar el nuevo curso con nuevas fuerzas.

Pero una cosa que tengo bastante clara es que el contenido del Blog puede ser el origen de una buena formación sobre temas de panadería. Por tanto, a partir de septiembre organizaré el contenido en formato curso. Empezaremos por los temas más básicos y seguiremos de manera ordenada. Para ello enviare a los suscriptores un par de entradas cada semana, introduciendo alguno de los temas de los que se han abordado en el blog, de manera ordenada.

Solo me queda desearos un buen verano, que también vosotros carguéis bien las pilas (al menos los que disfrutéis de vacaciones), y que sigáis confiando en este blog. Y recordaros que la manera más sencilla de seguirlo es suscribiéndose, que los contenidos pueden ser traducidos a otros idiomas de manera automática, y que agradecemos cualquier tipo de comentario, o petición para futuros trabajos.

Deja una respuesta

Descubre más desde Innograin

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo