Novedades 2023-2024

Novedades 2023-2024

Como todos los finales de año me gusta hacer un repaso a la evolución del Blog y del grupo de trabajo. Y adelantaros las nuevas ideas para el nuevo año.

Pero antes de nada me gustaría aprovechar para desearos unas muy felices fiestas navideñas y un estupendo 2024 a todos los subscriptores y seguidores del blog.

Sé que muchos llegáis a estas entradas a través de mis anuncios en LinkedIn, o a través de búsquedas en internet, pero si os interesan los contenidos os recomiendo suscribiros para que no os perdáis ninguna entrada. Es rápido, sencillo, apenas se piden datos, más que un mail para poder enviar la información, y solo recibiréis notificaciones cuando aparezca una entrada (uno a la semana como mucho, en muchos casos uno cada dos semanas).

También he de pediros perdón ya que me han comentado que no es posible realizar comentarios. Al comienzo del blog hubo muchos problemas con comentarios “spam”, por lo que me recomendaron reducirlos solo a subscriptores. Pero parece que no reconoce a los suscriptores que os dais de alta con el sistema automático. Por ese motivo os rogaría que cualquier comentario que queráis hacer sobre el blog (y los agradezco de corazón) me lo hagáis llegar bien a mi cuenta de linkedin, o bien directamente a mi email (mgpallares@uva.es).

Ya hemos superado las 150.000 lecturas de entradas del blog, y solo en este año superan las 70.000, con varias semanas en las que se han superado las 2.000. Estos datos son los que me animan a seguir. El cambio de formato, para mejorar el acceso desde dispositivos móviles, que se realizó en 2022, ha ayudado mucho, pero también el mayor número de entradas publicadas y el mayor conocimiento de la gente sobre el blog. Y este año también ha ayudado el principio de la traducción al inglés de algunas de las entradas.

Como comenté el año pasado, la verdad es que se me están acabando un poco las ideas. Por tanto, se agradece cualquier tipo de sugerencia o petición. Para el año 2024 pienso continuar con la labor de traducción al inglés de las entradas, continuar con el curso que estaba organizando y abordar algunas elaboraciones, como los bizcochos. También incluiré entradas sobre otras industrias transformadoras de cereales, pero posiblemente disminuya el ritmo de entradas en alguna época del año. También pienso hacer entradas específicas donde comente algunos artículos científicos que van apareciendo y encuentro útiles para el sector.

En el grupo de trabajo tenemos la suerte de que Laura Román se ha incorporado a nuestra Escuela en enero, como contratada Ramón y Cajal, y un nuevo investigador se incorporará en breve. Ambos investigadores han recibido prestigiosos premios internacionales y han demostrado ampliamente su valía, tanto a través de publicaciones científicas como de captación de proyectos. Son un ejemplo de formación inicial en nuestro país, ampliación de la formación en países y centros de investigación punteros, y regreso a través de programas de captación de talento. Sin duda la llegada de ambos nos ayudará a motivarnos, y a abrir nuevas líneas de investigación y colaboración con empresas. De hecho Laura Román ya ha conseguido un proyecto del Plan Nacional en la que actúa como investigadora principal, más centrado en proteínas vegetales, una de las grandes tendencias.

Personalmente el año 2022 cerramos el proyecto de colaboración Transcolab, entre España y Portugal, donde conocí a Universidades y empresas muy interesantes. Fruto de ello hemos presentado una propuesta de continuación que ha sido aprobada, y hemos comenzado esta nueva colaboración hace unas semanas. En este caso también será Laura Román la Investigadora Principal de nuestro grupo. También hemos cerrado el proyecto de investigación sobre el aprovechamiento de los panes que se retiran del mercado, financiado por la Junta de Castilla y León. Como ya os indiqué, posiblemente este sea mi último proyecto de investigación como Investigador Principal. Después de bastantes años estoy cansado y me gusta más ayudar en otros proyectos, especialmente los liderados por gente joven, que son el futuro de nuestra sociedad, que liderar yo mismo estos proyectos.

Fruto de estos proyectos, en el año 2023 hemos publicado 7 artículos científicos en revistas internacionales, de acceso abierto, que podéis consultar en el apartado de publicaciones de nuestra web.

También he seguido mi colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, y en concreto con su plan de formación. En 2024 continuará el plan de formación, del que iré informando a través de linkedin, y la realización de las jornadas anuales en el mes de octubre. Una gran oportunidad para conocer nuevos temas de interés e interactuar con muchas personas del sector en España, incorporando toda la cadena.

Hemos continuado con varias colaboraciones con empresas. La mayoría de ellas para desarrollar nuevos productos sin gluten, o mejorar los ya existentes, como en años anteriores. Fruto de estas colaboraciones se han lanzado varios productos novedosos al mercado.

Otra de las cosas que hacemos muy bien es desarrollar talento y ofrecerlo a las empresas. Hoy en día la falta de talento es una realidad alarmante, pero las empresas también deben apostar para atraerlo. Y cuando un bien es escaso debemos dar algo más que la competencia. Así lo hacemos nosotros para captar talento en nuestros proyectos de investigación, y así esperamos que lo hagan las empresas cuando vemos talento que estas puedan aprovechar.

Por último no puedo dejar de señalar que personalmente este curso 2023-2024 he pedido un año sabático para desconectar del día a día y asumir nuevos retos. La primera parte del curso la ha pasado en Córdoba (Argentina) donde me he sentido muy bien, he aprendido cosas nuevas y he intentado contribuir con lo que he podido a distintos investigadores. He dado conferencias en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Provincial de Córdoba y en la de Nacional de La Pampa. Y he aprovechado para realizar alguna entrada del blog sobre productos argentinos. Quiero agradecer al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC), y en concreto a los grupos liderados por Alberto León, Gabriela Barrera y Pablo Ribotta, por la excelente acogida y por su calidad profesional y humana.

La segunda parte del curso la pasaré en Valencia, y en concreto en la Universidad Politécnica de Valencia, donde me forme como Ingeniero Agrónomo. Espero que esta estancia sea tan provechosa como la realizada en Argentina.

En definitiva, un año cargado de trabajo y resultados.

Espero que para todos vosotros también haya sido fructífero, y os deseo lo mejor para este nuevo 2024.

Deja una respuesta

Descubre más desde Innograin

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo