Empresas y empresas

Empresas y empresas

Como ya hemos comentado, no todas las empresas son iguales en cuanto a su relación con los trabajadores. Y si bien es cierto que puede haber pequeñas empresas ejemplares, lo normal es que las empresas preferidas por los universitarios sean grandes, ya que ofrecen mayores posibilidades laborales, mayores oportunidades de crecimiento profesional, y mayores sueldos y complementos. Así, las empresas para preferidas para trabajar relacionadas con el mundo de la alimentación suelen ser multinacionales como Nestlé, PepsiCo, Unilever, … Entre las empresas españolas las que suelen ofrecer mejores condiciones son las cerveceras, como Mahou, Damm, Hijos de Rivera. Las empresas multinacionales del sector cervecero o de las bebidas alcohólicas, como el grupo Pernod Ricard o Diageo también son interesantes.

En mi experiencia, la mayoría de los alumnos que han llegado a trabajar en estas empresas han desarrollado toda su carrera profesional en las mismas, desarrollando carreras exitosas y con constantes subidas de sueldo (y responsabilidad). Puede haber excepciones, pero suelen ser esto, excepciones.

En general todas aquellas empresas grandes, y que consigan defender precios en el mercado, suelen ofrecer mejores condiciones y valoran más a los trabajadores, ya que basan su éxito en la calidad, y para obtenerla es necesario contar con los mejores trabajadores. Aquellas empresas que basan su éxito en bajar los precios de los productos suelen primar todo aquello que les consiga reducir costes, y los trabajadores no suelen ser una excepción.

Mis alumnos suelen buscar empresas productoras de alimentos de los que podemos encontrar en supermercados o tiendas de alimentación, pero se suelen olvidar de empresas auxiliares, como las de ingredientes, enzimas, aditivos, maquinaria, consultoras, etc. En estos casos, normalmente menos conocidos, también hay oportunidades muy interesantes. Y no debemos olvidar las empresas de distribución, que también suelen ofrecer puestos a técnicos de la industria agroalimentaria.

Si queréis trabajar en este tipo de empresas uno de los requisitos es el inglés, ya que tanto si son extranjeras como si son españolas, suelen moverse a nivel internacional. Si podéis comenzar con unas prácticas sería estupendo, pero debéis de estar preparados para dar lo mejor de vosotros. Con trabajo y ganas un buen alumno tendría muchas posibilidades de continuidad, pero no siempre es así. Pero una mala experiencia por parte de la empresa con una persona puede cerrarte puertas. Otra de las posibilidades es entrar en este tipo de empresas tras un periodo en otras empresas. Suele ser muy habitual ya que cuando buscan a alguien para un puesto de responsabilidad buscan a los mejores, y entre lo que valoran está la experiencia previa. Por tanto, en el caso de no estar suficientemente preparado o motivado cuando eres un alumno universitario, o si es difícil realizar prácticas en esas empresas por tu domicilio o por otras causas, puedes realizar un seguimiento de estas empresas y sus ofertas laborales, e intentar mantener contacto con sus trabajadores si tienes la suerte de conocer a alguno de ellos. Y utilizar los trabajos previos como un trampolín hacia las grandes empresas. En ese camino, es posible que descubras empresas maravillosas en las que puedas desarrollar una gran carrera profesional y cambien tus expectativas de futuro.

Lamentablemente España cuenta con parte de los mejores profesionales en la industria agroalimentaria, pero no con las mejores empresas. Yo podría decir que muchos técnicos en grandes multinacionales a nivel internacional son españoles, pero esto puede ser una impresión y es difícil de cuantificar. Sin embargo, en el mundo de la investigación esto es más objetivo y cuantificable, y tanto por el número de artículos científicos publicados, como por la situación de nuestras universidades en los rankings, somos una potencia mundial situándonos en el top 3 junto con China y USA. Lamentablemente entre las mayores empresas del mundo de la alimentación no hay ninguna española, y entre las empresas preferidas para trabajar por los universitarios en España destacan las multinacionales. Escribí hace algún tiempo un artículo incidiendo en este tema que podéis consultar aquí. Además de una falta de visión internacional, y posiblemente de una política de ayudas a ciertas empresas no muy acertada para el conjunto de la sociedad (en algunos casos), creo que las políticas de personal de las empresas nacionales son uno de los grandes problemas para que puedan obtener un mayor éxito. Esperemos que vayan cambiando, por su bien, el de la sociedad y el de los trabajadores.