Nuestros egresados

Nuestros egresados

En esta entrada toca presumir de la gente que ha pasado por nuestro grupo de investigación. También me ha animado a ello el hecho de que este mes se han sucedido reconocimientos a algunos de ellos. Ya he explicado como orientamos la formación de los doctorados que pasan por nuestro grupo, y estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos, así que a presumir.

El pasado 16 de noviembre Laura Román recibió el premio Nils Foss Talent. Este premio, concedido por la empresa FOSS, y dotado con 15.000€, reconoce a los investigadores más talentosos, menores de 40 años, a nivel mundial, en el campo de la agricultura y alimentación. Laura pertenece a nuestro grupo de investigación. Tras estudiar en nuestra escuela, incluyendo nuestro máster de Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos, realizó el doctorado en nuestro grupo de trabajo, incluyendo una estancia en la Universidad de Purdue en Estados Unidos. Su primer contrato postdoctoral fue en la Universidad de Guelph, en Canadá, de la que paso a Aarhus, en Dinamarca, gracias a la concesión de un proyecto de investigación, del que es responsable, concedido por la Fundación Novo. Hay que recordar que el año 2021 Laura consiguió el premio L’Oreal-Unesco como una de las tres mejores investigadoras jóvenes en Dinamarca. En este prestigioso galardón, que se otorga en varios países, compiten investigadores de todas las áreas científicas. La investigación de Laura siempre ha estado ligada a los hidratos de carbono, especialmente el almidón y las fibras, su analítica, su influencia en distintos procesos y sus posibles modificaciones. Sin embargo, en los últimos años está profundizando en la funcionalidad de las proteínas de origen vegetal y en sus aplicaciones para obtener análogos cárnicos. Laura ha conseguido un prestigioso contrato Ramón y Cajal, para la atracción de talento científico a España, en la última convocatoria. Y tenemos la suerte de que ha elegido nuestro grupo para volver a España, por lo que durante 2023 se incorporará al grupo. Sin duda será una de las personas claves para el futuro de nuestras investigaciones.

De Mario Martínez ya hemos hablado en el blog. Pero lo traigo a colación porque en la convocatoria pasada de los premios Nils FOSS Talent fue el ganador. Y el hecho de que dos personas formadas en nuestro grupo hayan conseguido este galardón en dos convocatorias consecutivas nos hace especial ilusión, y queremos agradecerles el trabajo que han realizado. Creo sinceramente que estas cosas (el recorrido posterior de la gente formada en él) son las que hacen grande a un grupo, y no tanto los resultados en forma de artículos o proyectos captados, o al menos al mismo nivel.

Curiosamente la misma semana de Noviembre Ángela Bravo fue agraciada con un premio de la Sociedad Francesa de Nutrición durante su congreso anual celebrado en Toulouse. Este premio apoya a los investigadores menores de 40 años con 20.000€ para invertir en sus investigaciones. En el caso de Ángela su investigación se centra en la identificación y optimización de emulsionantes sanos y sostenibles para desarrollar emulsiones con un alto contenido en vitaminas E y D. Tras formase en nuestra escuela y desarrollar su tesis doctoral en nuestro grupo, con una estancia en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) supervisada por otra egresada de nuestra escuela (Lara Matía), Ángela consiguió un contrato Margarita Salas. En la actualidad desarrolla su trabajo en el Centro de Investigación Cardiovascular y Nutrición, asociado a la universidad de Aix-Marsella (Francia).

Pero además de las personas que siguen en el mundo académico, como veis con un alto éxito, también hemos transferido doctorandos a la empresa privada. Así Marta Sahagún desarrolla su trabajo como responsable de I+D en Molendum Ingredients, una empresa perteneciente a la multinacional DACSA, con un alto componente innovador. Innovación centrada principalmente, pero no solo, en procesos de extrusión y en productos libres de gluten. Esta empresa también cuenta con varios de nuestros egresados en labores de I+D, calidad y producción, y es una de las empresas con las que más colaboramos, gracias a su actitud innovadora y a su compromiso constante. Una de estas personas es Camino Martínez, otra doctorada en nuestro grupo. Camino cambio de aires en 2018, y paso a la empresa CEAMSA, productora y comercializadora de hidrocoloides, como carragenatos y otros.

También hemos formado a investigadoras de otros países. Curiosamente, aparte de los españoles, solo hemos dirigido doctorados a estudiantes brasileñas. Mayara Belorio, tras terminar sus estudios de doctorado con nosotros se incorporó a la multinacional Tetra Pack, donde desarrolla su trabajo fundamentalmente en España y Portugal. Y Priscila Guerra, que todavía no ha defendido su tesis doctoral (lo hará en breve) ya está trabajando en una curiosa startup (Remy Robotics). En 2023 se incorporará a nuestro grupo una nueva estudiante brasileña, que realizará su tesis doctoral principalmente en el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), con apoyo de nuestro grupo.

De entre los doctorados formados en nuestro grupo en los últimos 10 años solo nos falta hablar de Esther de la Hera, que tras unos años en labores de I+D en Cerealto SIRO, donde llego a ser la responsable de Estrategia Innovadora, en la actualidad trabaja como Jefa de Proyectos de I+D en Galletas Gullón.

Como veréis podemos presumir de nuestros alumnos de doctorado. Creo que tenemos la capacidad de captar talento (eso de que tanto se quejan algunas empresas). Lamentablemente creo que el sistema no es lo suficientemente flexible como para poder retener ese talento. Pero también entiendo que no es posible que todos se queden en el sistema, algo de lo que les avisamos cuando comienzan, y potenciamos su salida a empresas que apuestan por la I+D, creemos que con buenos resultados. También sabemos que unas normas flexibles, lamentablemente se pueden aprovechar de una manera incorrecta, y el sistema se protege de esto. Pero debemos ser capaces de buscar a los mejores, se hayan formado o no en nuestro centro o sistema, y darles las condiciones adecuadas para seguir investigando y formando a las nuevas generaciones.

Y ligado a esto, os dejo la última entrevista que me hicieron, hace pocas semanas, y en la que se puede ver mi opinión sobre alguno de estos temas.

Pero no terminan aquí las noticias sobre nuestros egresados. En nuestra escuela se imparte una titulación, ahora grado, de Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias, y un Master relacionado con los alimentos (Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos). De la titulación de Industrias ya he hablado en el Blog. Hace unos meses se creó una asociación para reunir a antiguos alumnos de la escuela con brillantes carreras profesionales. Esta asociación pretende contribuir y ayudar a nuestra escuela para mejorar la formación y empleabilidad de las futuras generaciones, entre otros objetivos. Ayer mismo se realizó la primera reunión de esta asociación, en la que participan, gerentes de empresas, directores de planta, profesionales con responsabilidades a nivel internacional en multinacionales como Nestlé o PepsiCo, o altos cargos en la administración, entre otros. El personal formado en nuestra escuela se ha extendido por los 5 continentes, y ese carácter internacional se nota en esta asociación, donde varios de los asociados viven en el extranjero. Es de destacar la extremada generosidad de estas personas, que dedican una parte de su tiempo a preocuparse por nuestra escuela y las futuras generaciones. En parte por el cariño que tienen a nuestra escuela, lo que indica que, al menos en parte, se han hecho las cosas bien, y en parte por su personalidad, de por si generosa. Por ese motivo me gustaría hacerles este pequeño reconocimiento.

Deja una respuesta

Descubre más desde Innograin

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo