¡Hola a todos!

¡Hola a todos!

Con esta entrada inauguramos este blog y quiero aprovechar para presentarme y contaros porque surge la idea y cuál es el objetivo.

Como podéis comprobar en la web, somos un grupo de investigación con más de 25 años de experiencia en el sector de las harinas y cereales, y especialmente en temas relacionados con el pan y productos como los bizcochos o las galletas. En este periodo hemos desarrollado distintos proyectos de investigación, colaborado con empresas, formado profesionales (una de las cosas que más nos enorgullece), elaborado publicaciones científicas e impartido, u organizado, charlas y cursos. Además, hemos intentado hacer una labor de transferencia de estos conocimientos a la sociedad, pero esta es complicada por los pocos medios existentes y por el tiempo que lleva la investigación y la búsqueda de financiación. El apoyo institucional para estos temas también es escaso. Y esta búsqueda de financiación, tan necesaria, también puede llevarte a alejarte de la realidad empresarial y de las necesidades más urgentes de industria y sociedad, en algunos casos.

En este momento creo que ha llegado el momento de relajar la dedicación a la investigación y potenciar la transferencia de conocimientos. Siempre he creído que existe una necesidad de formación en conocimientos técnicos dentro del sector, y mis ultimas charlas, y los comentarios recibidos, me lo han ratificado. Muchas empresas contratan a técnicos sin una formación previa en el sector (vale con que tengan un título universitario relacionado y estén dispuestos a cobrar un sueldo no muy alto de entrada), y el día a día impide que adquieran unos conocimientos amplios. En la pequeña panadería los profesionales tienen un gran conocimiento práctico, y algunos conocimientos técnicos, pero normalmente hay aspectos que desconocen (saben hacer las cosas, pero en muchos casos no saben porque las hacen así).

Con este blog pretendo, por encima de todo, aportar un conocimiento técnico sobre las materias primas utilizadas en panificación y bollería, así como sobre los procesos. No descarto hablaros de algunos libros o revistas interesantes, eventos o asociaciones, a nivel nacional e internacional, así como de aspectos legislativos (he de reconocer que este no es mi fuerte). Y, como también me gusta hablar de lo que hacemos en el grupo, os contaré cosas sobre la gente que hemos formado o sobre nuestras investigaciones. Y aunque la mayoría de los temas los vaya seleccionando yo, también me gustaría que me propusierais temas.

La idea es dar ese conocimiento técnico de forma sencilla, muy práctica y de fácil comprensión para cualquiera, tanto técnicos del sector como gente que se anime a elaborar estos productos en casa. Pero también me gustaría ir mejorando las entradas a partir de los comentarios de la gente. Una de las cosas que mas me gustan de la docencia a gente de empresas es lo que me ayuda a aprender y mejorar, por lo que espero que este blog también se alimente de las sugerencias de los profesionales que lo sigan.

También quiero destacar que en los últimos dos años estamos colaborando en un proyecto europeo transfronterizo, denominado TRANSCOLAB, entre España y Portugal, que me ha ayudado a reconectar con el mundo de la panadería artesanal, algo que había dejado de lado en los últimos años, y me ha animado a elaborar este blog.

2 comentarios en «¡Hola a todos!»

  1. Muy importante e interesante.Estos temas y realidades que nos ayudan a mejorar todas las estructuras panificables con harinas tradicionales y no tradicionales con caracteristicas mas especificas generando oportunidades a los que no pueden comer panes con harina de trigo .

Deja una respuesta

Descubre más desde Innograin

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo