Novedades 22/23
Como todos los finales de año me gusta hacer un repaso a la evolución del Blog y del grupo de trabajo.
Pero antes de nada me gustaría aprovechar para desearos un feliz 2023 a todos los subscriptores y seguidores del blog.
Sé que muchos llegáis a estas entradas a través de mis anuncios en LinkedIn, o a través de búsquedas en internet, pero si os interesan los contenidos os recomiendo suscribiros para que no os perdáis ninguna entrada. Es rápido, sencillo, apenas se piden datos, más que un mail para poder enviar la información, y solo recibiréis notificaciones cuando aparezca una entrada (uno a la semana como mucho, en muchos casos uno cada dos semanas).
Ya hemos superado las 75.000 lecturas de entradas del blog, y solo en este año superan las 50.000, con varias semanas en las que se han superado las 1.500. Estos datos son los que me animan a seguir. El cambio de formato, para mejorar el acceso desde dispositivos móviles ha ayudado mucho, pero también el mayor número de entradas publicadas y el mayor conocimiento de la gente sobre el blog.
La verdad es que se me están acabando un poco las ideas. En este nuevo año intensificaré las entradas sobre panes del mundo y algún otro tipo de elaboraciones, pero sinceramente, se agradece cualquier tipo de sugerencia o petición. No tengo muy claro si profundizar en alguno de los temas tratados, ampliar conocimientos con otros procesos basados en cereales, como elaboración de pasta, cereales de desayuno u otros productos, o ampliar a otros formatos.
En el grupo de trabajo tenemos la suerte de que Laura Román se incorporará a nuestra Escuela en enero, como contratada Ramón y Cajal. Aunque hemos seguido estando en contacto, Laura realizaba su labor investigadora en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), y en los últimos años ha recibido prestigiosos reconocimientos, como el Premio L’Oreal-Unesco a las 3 mejores jóvenes investigadoras en Dinamarca, o el Nils Foss Talent, como mejor analista de alimentos menor de 40 años. Sin duda la llegada de Laura nos ayudará a motivarnos, y a abrir nuevas líneas de investigación y colaboración con empresas.
Hablando de antiguos alumnos, hemos montado una asociación de egresados de nuestra escuela que trabajan en el mundo alimentario, con carreras profesionales prestigiosas, denominada ALITA. La idea es que los egresados devuelvan algo de lo que la escuela les proporcionó en su momento, a través de ayuda a las nuevas generaciones, facilitándoles mentorías o prácticas en sus empresas, pero también directamente a la escuela, a través de ayuda para modificar sus planes de estudio y adaptarlos a lo que necesita la sociedad. Muchos de estos egresados ya participaron en la iniciativa Salón de la Fama, que podéis ver en youtube. Siempre es de agradecer la labor desinteresada de estas personas, con poco tiempo libre, que intentar contribuir a la mejora del futuro profesional de las nuevas generaciones, y con esta a las empresa y la sociedad en general.
Personalmente este año hemos cerrado el proyecto de colaboración Transcolab, entre España y Portugal, donde he conocido a Universidades y empresas muy interesantes, con las que espero seguir colaborando. Y en 2023 cerraré el proyecto de investigación sobre el aprovechamiento de los panes que se retiran del mercado, financiado por la Junta de Castilla y León. Posiblemente este sea mi último proyecto de investigación como Investigador Principal. Después de bastantes años estoy cansado y me gusta más ayudar en otros proyectos, especialmente los liderados por gente joven, que son el futuro de nuestra sociedad, que liderar yo mismo estos proyectos.
Fruto de estos proyectos, en el año 2022 hemos publicado 9 artículos científicos (y alguno más que esta disponible online) en revistas internacionales que podéis consultar en este link.
También he seguido mi colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, y en concreto con su plan de formación, donde he participado como docente en dos cursos, sobre Materias primas y aditivos, y sobre Procesado, impartidos de manera online. Para 2023 está previsto un nuevo curso sobre Productos libres de gluten y otro sobre Panes del Mundo, en los que también colaboraré. Además, he impartido conferencias en congresos en Braganza (Portugal), Córdoba (Argentina) y en Córdoba (España) sobre el aprovechamiento de los panes desechados.
Por último, he seguido con alguna colaboración con empresas. La mayoría de ellas para desarrollar nuevos productos sin gluten, o mejorar los ya existentes. Fruto de estas colaboraciones se ha lanzado la primera quesada sin gluten en cadenas de distribución, y hemos ayudado en algún otro producto, como picos, panes, magdalenas o preparados panificables, todos ellos sin gluten, que ya se encuentran en el mercado.
En definitiva, un año cargado de trabajo y resultados.
Espero que para todos vosotros también haya sido fructífero, y os deseo lo mejor para este nuevo 2023.