Blog

Destacado
COMO MOVERSE POR EL BLOG DE INNOGRAIN

COMO MOVERSE POR EL BLOG DE INNOGRAIN

Ya llevamos más de 90 entradas en el blog de Innograin y creo que es tiempo de actualizar esta entrada con los nuevos contenidos. Y también de dejarla iniciando el blog, para facilitar la búsqueda de contenidos El proyecto del blog comenzó en agosto de 2020, en plena pandemia, intentando ofrecer algo del conocimiento que hemos adquirido y generado desde la Universidad a la sociedad. La verdad es que estoy muy contento. Ya llevamos más de 90 entradas en el…

Leer más Leer más

Arroces especiales

Arroces especiales

Aunque la mayoría del arroz del mercado es arroz blanco o integral de distintas variedades, también podemos encontrar otros tipos de arroces que se distinguen en función del procesado. Vamos a hablar de ellos Arroz sancochado El primero de estos arroces, y quizás el más comercializado a nivel mundial, es el sancochado, vaporizado o precocido. El origen de este arroz es muy antiguo, más de 2000 años, y se popularizó en la zona de La India porque tenía ciertas ventajas…

Leer más Leer más

Procesado del arroz

Procesado del arroz

En esta entrada hablaremos del procesado del arroz, pero también de los tipos y variedades, de la influencia de las variables de procesado y de los distintos tratamientos que puede sufrir un arroz para conseguir arroces especiales. El arroz es, junto con el trigo y el maíz, uno de los cereales más consumidos en el mundo. Pero a diferencia de los dos primeros, el arroz suele consumirse tras un mínimo procesado, bien en forma de grano integral o bien tras…

Leer más Leer más

CURSO DE PANIFICACIÓN Y OTROS PRODUCTOS HORNEADOS 10

CURSO DE PANIFICACIÓN Y OTROS PRODUCTOS HORNEADOS 10

En cursiva dejo las partes ya vistas, mientras que usa la negrita para los temas incorporados en cada nueva entrada del curso El blog de Innograin ya tiene una cantidad de material considerable, entre el que es posible perderse, o no aprovechar todo su potencial. Por ese motivo he decidido organizar algunas de las entradas en forma de curso. MI idea es ir poco a poco, incorporando algunas entradas a este curso cada semana, para que no sea muy pesado,…

Leer más Leer más

Bizcochos V: Controles que realizar

Bizcochos V: Controles que realizar

Los bizcochos son de los productos más complejos, y de los menos controlados durante el proceso. Vamos a ver que controles nos pueden ayudar a asegurar una cierta homogeneidad en nuestras producciones. Durante la elaboración de los bizcochos existen algunos factores que deben ser controlados por su influencia en la calidad del producto final. Entre estos parámetros destacan la temperatura del batido, la densidad de este y su pH. Obviamente damos por sentado que existe algún control sobre la correcta…

Leer más Leer más

Bizcochos IV: Formulación

Bizcochos IV: Formulación

Hablar de la formulación de un bizcocho es algo muy difícil ya que existen multitud de recetas que dependerán del tipo de bizcocho que se pretenda obtener. No obstante es posible dar algunas recomendaciones generales, aunque siempre hay que tener en cuenta que la forma de obtener el batido y las características del bizcocho final deseado pueden hacer aconsejable alguna variación. En la web podemos encontrar muchas formulaciones basadas en unidades como tazas, cucharadas o cucharaditas. Estas fórmulas son muy…

Leer más Leer más

Productos sin azúcar (o con menos azúcar)

Productos sin azúcar (o con menos azúcar)

Hoy la entrada es un poco más larga de lo normal, pero no me atrevo a dividirla en dos. Así que ánimo. Y he tratado de resumir muchos aspectos sobre edulcorantes intensivos y polioles, ya que dan para mucho. Pero seguro que si os interesa podréis encontrar información en libros y artículos. Habíamos hablado de las funciones del azúcar en panificación y otros productos horneados, pero todavía no habíamos hablado de como reducir la cantidad de este ingrediente o sustituirlo…

Leer más Leer más

Curso de Panificación y otros Productos Horneados 9

Curso de Panificación y otros Productos Horneados 9

Retomamos el curso sobre panificación. En esta entrega, después de hablar de conceptos básicos, ingredientes y aditivos, completamos todo el procesado. Como siempre mantenemos los temas ya tratados. En cursiva dejo las partes ya vistas, mientras que usa la negrita para los temas incorporados en cada nueva entrada del curso El blog de Innograin ya tiene una cantidad de material considerable, entre el que es posible perderse, o no aprovechar todo su potencial. Por ese motivo he decidido organizar algunas…

Leer más Leer más

Bizcochos. Procesado

Bizcochos. Procesado

Tras hablar de aspectos generales sobre la elaboración de bizcochos y del papel de cada uno de los ingredientes mayoritarios, en esta entrada vamos a bordar el modo de elaboración y como influyen las variables elegidas en cada uno de los pasos del proceso. Este proceso es sencillo, y se basa en un mezclado y batido de los ingredientes y un horneado posterior. Sin embargo hay distintos modos de realizar estos pasos, especialmente el batido de los ingredientes. Mezclado y…

Leer más Leer más

Bizcochos. Ingredientes

Bizcochos. Ingredientes

Aunque las características de los diferentes ingredientes ya han sido tratadas en otras entradas, en esta se realiza un recordatorio de su función en la elaboración de bizcochos. Hay que tener en cuenta que cada ingrediente cumple una función determinada y las formulaciones están calculadas para la inclusión de unos ingredientes concretos. Así una pequeña variación en la cantidad de los ingredientes empleados o en su tipo, como la sustitución de sacarosa por un jarabe de glucosa, pueden hacer necesaria…

Leer más Leer más

Bizcochos. Conceptos básicos

Bizcochos. Conceptos básicos

El término bizcocho engloba a una gran variedad de productos. Estos productos se diferencian tanto en su formulación como en su elaboración, pero todos ellos se basan en la formación de un batido, con incorporación de aire, seguido de un horneado. En este horneado el batido se expande, bien por el incremento de volumen del aire ocluido al elevarse la temperatura, bien por la acción de un agente impulsor o gasificante, y en algunos casos por la acción de levaduras….

Leer más Leer más