Asociaciones Cerealistas de interés

La verdad es que, aunque estamos en la era de la tecnología y la información en abierto, es complicado encontrar información técnica, fiable, sobre cereales y su transformación. Y también cuesta encontrar libros o artículos que puedan ayudarnos a comprender mejor este mundo. En algunas temáticas, como la molienda, los libros publicados hace más de 30 años siguen siendo una referencia, y apenas se han publicado libros nuevos que merezcan la pena.

En próximas entradas hablaremos de libros y artículos científicos, así como de alguna web de interés, pero hoy vamos a hablar de algunas asociaciones que todo aquel que trabaje en el mundo de los cereales y su transformación debería conocer.

Nota: todos los encabezados son links a sus webs

Vamos a empezar por las asociaciones que son una referencia a nivel mundial:

Cereals & Grains

Con este nombre se conoce a la antigua Asociación Americana de Químicos Cerealistas (AACC). Para mí es la asociación más interesante a nivel mundial. Esta asociación ha sido muy activa en la publicación de libros, que actualiza periódicamente, y son un referente en el mundo de los cereales. También publica dos revistas. Cereal Foods World y Cereal Chemistry. La primera la reciben los asociados de forma gratuita, y la segunda ha sido un referente en la investigación sobre los cereales. Hoy en día ha bajado algo su calidad, por las políticas sobre publicaciones científicas, de las que ya hablaremos, pero sigue siendo una de las publicaciones que todo técnico en cereales debe seguir.

Esta asociación también organiza un congreso mundial que constituye la mayor concentración de personas trabajando en cereales del mundo anualmente. Normalmente se celebra en Estados Unidos, aunque ha salido en alguna ocasión a Canadá y a Europa.

Además de otros servicios, la asociación también grupos de trabajo sobre diversos temas y es muy activa en el apoyo a la formación de nuevos técnicos en el sector de los cereales. Para ello facilita su asistencia al congreso anual, organiza distintas actividades enfocadas a ellos y apoya iniciativas formativas.

Por último, hay que señalar que la asociación mantiene una colección de métodos de análisis contrastados que son el principal referente en el mundo cerealista.

En definitiva, una asociación muy activa y recomendable, pero con el inconveniente de que Estados Unidos tiene mucho peso en ella. Y aunque está haciendo un esfuerzo por internacionalizarse, el peso de la financiación que recibe de empresas y técnicos americanos sigue siendo predominante. Por tanto, es lógico que el enfoque americano sea prioritario, aunque muchos temas no tienen nacionalidad.

International Cereal Chemistry (ICC)

Esta asociación tiene su sede en Austria y pretende agrupar a todos los países con interés en el mundo de los cereales. Para ello, históricamente ha estado compuesta por países, y estos nombraban a sus delegados, tras pagar su cuota correspondiente. Las diferentes crisis han hecho que algunos países, como España, haya estado fuera de la asociación por decisiones políticas, al no pagar las cuotas. Esta manera de trabajar también tiene el inconveniente de que en algunas ocasiones las personas que representan a los países, y que toman las decisiones dentro de la asociación, no son los mejores técnicos, sino aquellos con mejores contactos políticos. En los últimos años se ha abierto a la presencia de miembros individuales, pero el peso de la política sigue siendo fuerte en la representación general.

Al igual que Cereals and Grains, la ICC también tiene un listado de analíticas de referencia, y organiza o apoya eventos y congresos relacionados con el mundo de los cereales. Posiblemente el más conocido sea el “Cereals and Bread Congress” que se celebra cada 4 años, coincidiendo con los años olímpicos. Pero también organiza congresos sobre productos sin gluten, masas madre o fibras, entre otros. Además, informa del resto de eventos (congresos, jornadas y ferias) sobre el tema, así que es una buena web para estar al tanto de este tipo de eventos a nivel mundial.

A nivel de publicaciones es una asociación menos activa que Cereals & Grains, pero que en hace pocos años ha establecido un acuerdo con “Journal of Cereal Science” para que sea su publicación de referencia.

En resumen, una asociación que hay que conocer, y que puede ser muy útil para estar al tanto de los eventos sobre cereales a nivel internacional.

Como la mayoría de las personas que siguen este blog son de habla hispana, es necesario hablar de la principal asociación cerealista de España. Lamentablemente no conozco organizaciones similares en otros países de habla hispana, pero si algún lector las conoce le agradecería que nos las indicara en los comentarios.

Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC)

Esta es la asociación de referencia en España y a la que todo técnico o empresa de cereales debería estar subscrita. En sus orígenes era la encargada de realizar la encuesta de calidad del trigo. Para ello recogía muestras de las variedades más significativas, en las distintas zonas de producción en España, y las analizaba para dar una idea muy útil de la calidad de los trigos, tanto blandos como duros, en España. Esta encuesta se presentaba en unas jornadas técnicas que se celebraban anualmente en distintas localidades españolas. Con el tiempo las temáticas de las jornadas fueron ampliándose, y además de aspectos más agronómicos, se incluyeron salas de panificación y molinería.

En los últimos años la asociación ha pasado por dificultades, ya que el gobierno español retiró la ayuda para celebrar la encuesta. La asociación decidió seguir haciéndola como una apuesta de futuro, pero esto supuso una pérdida de dinero importante, hasta que fue necesario dejar de realizar la encuesta.

A día de hoy la asociación mantiene su jornada anual que, aunque en 2020 no se pudo celebrar por la pandemia, parece que en 2021 sí que se celebrará. Aunque esta jornada suele celebrarse en octubre, este año está previsto que se retrase a noviembre. En estas jornadas, además de las charlas técnicas, se establecen contactos muy interesantes con otros profesionales del sector.

La asociación, en parte motivada por los efectos de la pandemia y la necesidad de anular su jornada anual en 2020, está siendo muy activa en la celebración de charl1as y eventos online, y está comenzando un ambicioso plan de formación.

En los últimos años la asociación también ha participado en proyectos de investigación, donde es un gran socio por la difusión que puede dar de los resultados a toda la cadena cerealista.

Aunque no es del mundo hispano, creo que por su cercanía merece la pena hablar de la AEMIC. Esta asociación es el equivalente a la AETC en Francia. Organiza un evento sobre la cadena cerealista, normalmente en el mes de octubre, que es el referente en este país. Quizás la principal diferencia entre la AEMIC y la AETC, además de su volumen, mucho mayor el de la AEMIC es el apoyo que tiene esta. Tanto del gobierno francés como de las empresas y técnicos. Así la contribución de las grandes empresas cerealistas en estas jornadas es masiva, y el número de técnicos afiliados mucho mayor que en España. Esto le ha permitido generar una mayor actividad, pero muy centrado en la problemática francesa, que en algunos casos coincide con la española.

No debemos olvidar las asociaciones empresariales, como la que reúne a los panaderos (CEOPAN), a los fabricantes de masas congeladas (ASEMAC), o a los harineros y semoleros (AFHSE). Estas asociaciones están formadas por empresas y dan servicio a estas en temas como la legislación, pero su fin es apoyar a las empresas que representan ante las instituciones, por lo que la información que pueden ofrecer siempre está al servicio de estos intereses. En España estas asociaciones están reunidas en la interprofesional del sector, junto con otras asociaciones similares del mundo agrario (INCERHPAN).

Otra asociación española interesante relacionada con los cereales, aunque más con la transformación de la cebada, es la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM). Esta asociación, muy apoyada por las principales empresas cerveceras españolas, ofrece servicios analíticos y publica una revista (Cerveza y malta), además de informar de eventos y organizar un congreso anual.

Deja una respuesta